Quinua, el alimento suramericano con histórico pasado, que tiene presente y futuro en China.

Por Joaquín Gallego.

La quinua (quinoa) está en alza. El alimento ancestral que se encuentra en Peru, Bolivia, Ecuador y Chile ha causado sensación en los mercados asiáticos, especialmente en China.

La quinoa tiene la característica especial de que puede consumirse como un cereal, por ello, también es denominada pseudocereal. Este es el motivo por el que encontremos la mayor parte de sus calorías en forma de hidratos de carbono complejos. Además contiene cerca de 16 gramos de proteínas por cada 100 gramos y grasas insaturadas. Por su composición rica en nutrientes la quinoa es, sin duda alguna, uno de los alimentos más sanos que existen. En 1996 fue catalogada por la FAO (Organización de Las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) como uno de los cultivos con gran futuro para la humanidad, debido a sus beneficios, diversos usos y, sobre todo, por considerarse una gran fuente para paliar los problemas de desnutrición. Todo esto ha hecho que el grano se haya revalorizado en los últimos años, lo que ha repercutido en el precio del consumidor de a pie, a razón de grandes campañas publicitarias.

No se puede desaprovechar la ocasión, pues la creciente demanda de comida sana en Asia, es parte de una tendencia especial de cuidados de la salud de una población de miles de millones de habitantes que buscan productos naturales, sanos y garantizados. La demanda de productos saludables, en especial de la quinoa va en aumento año a año, esto debido a la importancia de la nueva generación por tener una vida saludable.

De acuerdo a Euromonitor, los consumidores de productos frescos y nutritivos crecerá no sólo en ciudades chinas de nivel 1 (tales como Beijing, Shanghai, Guangzhou, entre otras) sino en las más pequeñas de segundo y tercer nivel.

La oferta de quinoa en el mercado chino tiene poco tiempo. La quínoa que es sembrada desde hace pocos años en China es aún difícil encontrarla en supermercados y cadenas de abastecimiento, no obstante, es fácilmente encontrada por los crecientes canales virtuales chinos no sólo como semillas, sino también en versiones como pasta, galletas, harina, entre otras. Los principales puntos de venta de la quinua en el mercado chino son los supermercados, y plataformas virtuales.

Las estadísticas de la Aduana China nos indican que la primera importación de quinoa se realizó en 2014, cuando una empresa de dicho país importó 20 toneladas desde Bolivia por un valor de USD 88,788. Las mismas estadísticas indican también que, hubo una importación de Perú por un valor USD 168,480 por 26 Toneladas en el año 2015. Es posible encontrar quinoa importada desde otros países como Estados Unidos y Bolivia, que pudo haber ingresado a través de Hong Kong.

¿Quinoa de origen chino?

Es por muchos conocidos que China ha anunciado que se quiere convertir en uno de los productores mundiales de quinoa; sin embargo, las plantaciones de quinoa se encuentran en su etapa inicial. No existen plantaciones a gran escala, pero se ha visto que más empresas y cultivadores han considerado este tipo de sembradío. En el 2013 existían unas 1,500 hectáreas de plantación de quinoa, específicamente en la provincia de Shanxi, durante el 2014 se encontró que existían nuevas plantaciones en las provincias de Tíbet, Gansu, Hebei y Qinghai según datos de productores locales. En China se experimenta con variedades de quínoa chilena (baja altura) y boliviana (de altura).

Respecto a cómo se presenta la quinoa en China, generalmente se encuentran los productos con marca propia, preferiblemente si son importados. En las tiendas y páginas en línea se pueden encontrar productos de quínoa en la forma de: quínoa en grano, harina de quínoa, pasta de quínoa, galletas de quínoa y té de quínoa. De acuerdo al propulsor de la quinoa en China, David Wu de la empresa Shanxi Jiaqi, se registraron las primeras ventas de quinoa china fruto de la cosecha del año 2011 y hoy en día el total de siembra de este producto no supera las 1,500 hectáreas las cuales principalmente están en la provincia de Shanxi. Para el caso de la quínoa que es producida en la China, estas provienen de la parte central de China, principalmente de la provincia de Shanxi. Esta provincia cuenta con una distancia 500 km de Beijing, 1200 km de Shanghai y 2120 km de Guangzhou, las principales ciudades chinas.

Cuestiones a tener en cuenta si se desea exportar al mercado chino

Es importante considerar que los productos si no son importados al granel, deben contar con un etiquetado en idioma chino/mandarín para ser comercializados en China.

Además se debe cumplir con los requisitos del protocolo fitosanitario para este producto, el cual varia de país a país.

Los representantes de la Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ) analizan los volúmenes potenciales de envío y las plagas que eventualmente se podrían presentar en su mercado. Esto ocurre con cada producto que pretende ingresar a su país. Un paso previo a la exportación es la inspección que realiza la entidad sanitaria de China (AQSIQ) que consiste en verificar en los campos el cumplimiento del protocolo sanitario.

Además, se debe tener en cuenta que de Latinoamérica a China hay un promedio de 25 a 40 días en cargas para envíos marítimos por un costo de alrededor de $600 dólares.

A continuación se muestra un cuadro comparativo del arancel cobrado para la quínoa importada desde diversos países sudamericanos:

Partida Arancelaria País Arancel Impuesto
 

1008.50.90

Bolivia 3% 13%
Ecuador 3% 13%
Perú 0% 13%

El motivo por el cual Perú posee un arancel del 0% es por la firma de un tratado de libre comercio con China en el año 2010.

Para productores de Ecuador recomendamos leer el siguiente documento emitido por la oficina de ProEcuador

http://www.proecuador.gob.ec/wp-content/uploads/2015/07/PROEC_EI2015_QUINUA_CHINA1.pdf