7 NUEVAS MEDIDAS QUE DEBERÍAS SABER PARA EXPORTAR TU PRODUCTO A CHINA

Interpretación – Nuevas medidas de gestión de la seguridad alimentaria de importación y exportación

Las Medidas para la Administración de Seguridad Alimentaria de Importación y Exportación (Orden No. 249 de la Administración General de Aduanas) (en adelante las Medidas) serán implementadas oficialmente el 1 de enero de 2022. Las Medidas incluyen 6 capítulos y 79 artículos, incluyendo “Disposiciones Generales”, “Importación de Alimentos”, “Exportaciones de Alimentos”, “Supervisión y Administración”, “Responsabilidades Jurídicas”, así como “Disposiciones Complementarias”

Publicación de hoy es “Importación de Alimentos”

Son 29 artículos en la sección de “Importación de Alimentos”, que estipulan las bases de la supervisión, las actividades de evaluación de la conformidad, la auditoría independiente de los importadores, los requisitos de etiquetado de los embalajes, los sitios designados o aprobados, la supervisión de seguimiento, las medidas de control de riesgos, así como el retiro de los alimentos importados, entre otros.

Aquí se analizan los problemas que preocupan a las empresas. Te invitamos que los conozcas:

PRIMERA. Bases para la supervisión de alimentos importados, las Medidas establecen que:

Los alimentos importados deberán cumplir las leyes y reglamentos y las normas nacionales de seguridad alimentaria de China, así como los requisitos de los tratados y acuerdos internacionales que China haya celebrado o en los que haya participado.

Las importaciones de alimentos para los que no existe una norma nacional de seguridad alimentaria deberán cumplir con los requisitos de las normas pertinentes temporalmente aplicables promulgadas por el departamento administrativo de salud del Consejo de Estado. Los alimentos producidos con nuevas materias primas alimentarias deberán obtener una “Licencia Administrativa Sanitaria de Materia Prima Alimentaria” del Departamento de Administración Sanitaria del Consejo de Estado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 37 de la Ley de Seguridad Alimentaria.

Notas:
Los estándares nacionales de seguridad alimentaria de China incluyen principalmente estándares generales, estándares de productos, estándares de métodos de inspección, así como especificaciones de producción.

SEGUNDA. Gestión de registro de empresas productora de alimentos importados en el extranjero, las Medidas establecen que:

La Administración General de Aduanas implementará la gestión de registros de las empresas extranjeras de producción que exportan alimentos a China y publicará una lista de empresas registradas.

Notas:
La Administración General de Aduanas implementará la gestión de registros de las empresas de producción, procesamiento y almacenamiento en el extranjero que exportan alimentos a China, y revisará las empresas exportadoras de alimentos recomendadas por las autoridades competentes de los países o regiones que realizan la exportación a China. Aquellos que cumplan con los requisitos de registros se les otorgará el registro. Las cuestiones relativas al registro de empresas de producción de alimentos importados en el extranjero se aplicarán de conformidad con las disposiciones pertinentes de “Reglamentos sobre la Administración de Registro de Empresas de Producción de Alimentos Importados en el Extranjero de la República Popular China” (Orden No. 248 de la Administración General de Aduanas).

TERCERA. Gestión de registros de los exportadores y agentes en el extranjero, y los importadores, las Medidas establecen que:

Los exportadores o agentes en el extranjero que exportan alimentos al territorio de China deberán presentar un registro ante la Administración General de Aduanas. Los importadores de alimentos deberán registrarse en la aduana de su domicilio. Un exportador o agente en el extranjero o importador de alimentos que cambie el contenido de registro deberá tramitar los cambios con el ente de registro dentro de los 60 días a partir de la fecha del cambio. Si la Aduana encuentra errores en la información del registro o si el contenido de registro no se ha modificado a tiempo podrá ordenar a los exportadores o agentes o importadores a que realicen las correcciones dentro de un límite de tiempo prescrito.

Notas:
El artículo 68 de las Medidas estipula: “Cuando un importador de alimentos no cumpla con las formalidades de modificación de conformidad con las disposiciones en caso de una alteración en el contenido de registro de importador de alimentos, y las circunstancias sean graves, la Aduana impondrá una advertencia. Los importadores de alimentos que proporcionen información falsa serán multados con hasta RMB¥ 10.000 por la Aduana.

CUARTA. Medidas de Evaluación de la conformidad de los alimentos importados, estas incluyen:

Dentro de las medidas de evaluación se encuentran:
a. Evaluación y revisión del sistema de gestión de inocuidad del país exportador,
b. Registro de establecimientos productivos, registro de importadores y exportadores
c. Garantía de calificación,
d. Aprobación de entrada de cuarentena de animales y plantas,
e. Inspección de certificados de calificación adicionales/adjuntos,
f. Revisión de documentos, inspección in situ, supervisión e inspección por muestreo, inspección de registros de importación y ventas, así como las combinaciones de los mencionados anteriores.

Notas:
De acuerdo con las disposiciones de las leyes y reglamentos administrativos pertinentes sobre la inspección de productos, Aduanas llevará a cabo las evaluaciones de conformidad para los alimentos alimentarios, adoptando diferentes combinaciones de las nueve actividades de evaluación de conformidad con las características de cada alimento importado, sobre una evaluación de conformidad con posibles riesgos de inocuidad y riesgos de seguridad alimentaria.

QUINTA. Requisitos de etiquetado:

Los productos cárnicos frescos y congelados importados deberán estar marcados con una etiqueta clara y fácilmente identificable tanto en chino como en inglés, o en chino y en el idioma del país (región) de origen tanto en el embalaje interiores como en el exterior, indicando los siguientes: país (región) de origen, nombre del producto, número de registro de la empresa productora, número de lote de producción.

En el embalaje exterior deberá estar marcado las especificaciones en chino, el lugar de origen (con detalles de estado/provincia/ciudad), el destino, la fecha de producción, la fecha de vencimiento/vida útil, la temperatura de almacenamiento, entre otros. El destino deberá estar marcado como República Popular China y agregarse la marca oficial de inspección y cuarentena del país (región) exportador.

Los productos acuáticos importados deberán estar marcados firme, clara y fácilmente identificable tanto en chino como en inglés, o en chino y en el idioma del país exportador en los envases interiores y exteriores, indicando lo siguiente: nombre comercial y nombre científico del producto, especificaciones, fecha de producción, número de lote, fecha de vencimiento y condiciones de conservación, método de producción (pesca en agua de mar, pesca en agua dulce, acuicultura), áreas de producción (área en la que se pesca en aguas marinas, país o región en el que se pesca en agua dulce, país o región en el que se encuentran los productos de acuicultura), nombre, número de registro y dirección (con detalles de estado/provincia/ciudad) de todas las empresas de producción y procesamiento involucradas (incluidos buques pesqueros, buques de procesamiento, buques de transporte y almacén frigorífico independiente) . El destino deberá estar marcado como República Popular China.

Las etiquetas en chino de los suplementos y alimentos dietéticos especiales importados deben estar impresas en los envases de venta, en lugar de pegadas. Cuando existan reglamentos especiales de etiquetado sobre el envasado interior y exterior de alimentos importados, se implementará de acuerdo con las reglamentaciones pertinentes.

El artículo 15 de las Disposiciones sobre la Administración de Registro de Empresas Productoras de Alimentos Importadas en el Extranjero de la República Popular China establece que: “Cuando una empresa registrada exporta alimentos al territorio de China, deberá marcar el número de registro en China o el número de registro aprobado por las autoridades competentes del país de origen en los embalajes interiores y exteriores.”

Los embalajes interiores y exteriores a los que se hacen referencia en este artículo son los embalajes de transporte y las unidades de venta que contienen envases independientes que pueden venderse por separado.

En cuanto a los embalajes de transporte, el número de registro deberá estar marcado de forma clara y precisa en ellos.

Para una unidad de venta que contiene alimentos preenvasados empaquetados individualmente que se pueden vender por separado, el número de registro deberá estar marcado en la etiqueta de alimentos, implementándose de acuerdo con los requisitos relevantes de la Norma Nacional de Seguridad Alimentaria de China relacionadas con las etiquetas de los alimentos preenvasados.

Notas:
Los alimentos dietéticos especiales incluyen:

Fórmula para lactantes (fórmula para lactantes, fórmula para lactantes más grandes y niños pequeños, fórmula para bebés para fines médicos especiales), alimentos suplementarios para lactantes (alimentos de cereales suplementarios para lactantes, alimentos enlatados suplementarios para lactantes), fórmula para uso médico especial (excepto los tipos involucrados en las fórmulas para lactantes para uso médico especial), otros alimentos dietéticos especiales (incluidos suplementos nutricionales complementarios suplementos nutricionales deportivos, suplementos nutricionales para mujeres embarazadas y madres lactantes, y otros alimentos dietéticos especiales con las correspondientes normas nacionales).

SEXTA. Sistema de registro de importaciones y ventas, las Medidas establece que:

Los importadores de alimentos deberán establecer un sistema de registro de importaciones y ventas de alimentos, registrando verazmente el nombre de alimentos, el peso neto/especificaciones, la cantidad, la fecha de producción, el número de lote de producción o importación, la fecha de vencimiento, el nombre, dirección y informaciones de contacto de los exportadores extranjeros y compradores, la fecha de entrega, entre otros.

El periodo de retención de registros y comprobantes no será inferior a 6 meses después de la expiración del periodo de garantía de alimentos; si esto no está claramente definido, el periodo de conservación será de más de 2 años después de la venta.

Notas:
El propósito de este reglamento es manejar el origen y seguimiento de los alimentos importados, garantizando la trazabilidad de ellos. El artículo 129 de la Ley de Inocuidad Alimentaria establece que los importadores que no establezcan ni cumplan el sistema de registro de importaciones y ventas de alimentos, en contravención a las disposiciones de esta ley, serán sancionados de conformidad con lo dispuesto en el artículo 126 de la Ley.

SETIMA. Sistema independiente de examen y verificación para los importadores de alimentos, las Medidas establecen que:

Los importadores de alimentos deberán establecer un sistema de revisión y verificación de los exportadores y las empresas productoras en el extranjero, centrándose en lo siguiente:
I. Desarrollar e implementar medidas de control de riesgos de inocuidad alimentaria;
II. Asegurar de que los alimentos cumplan con las leyes y regulaciones y los estándares nacionales de seguridad alimentaria de China.

Los importadores de alimentos deberán examinar y verificar a los exportadores y empresas productoras extranjeros mediante contratos comerciales acordados, asegurándose que los alimentos exportados por los exportadores y empresas productoras extranjeros a China cumplan con los requisitos a través de inspecciones regulares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.