¿Cómo evitar problemas cuando compras a proveedores chinos en tiempos de pandemia?

En estos últimos meses, las redes sociales nos han abarrotado de iniciativas que la gente ha tenido para emprender, desde la señora que hace comida en el barrio, hasta el amigo que ahora vende mascarillas o caretas. Quizá el espíritu emprendedor ha despertado o quizá se siente un poco la ansiedad y la presión por los hechos que actualmente están pasando a nivel mundial.

Apuesto a que algunos se han sentido identificados.

Hace algunos días, nos llegó un caso de un empresario latinoamericano que compró insumos médicos a un proveedor chino y que terminó siendo un problema para ambas partes, por eso, se nos ocurrió que podríamos darles algunas idea para evitar inconvenientes o incluso pérdidas monetarias. Esperamos que les sirva.

  1. Lo básico: Debemos hacer una investigación previa de cuánto dinero nos toma en promedio llevar ese producto a nuestro país. Si tenemos algún contacto con alguna empresa de logística, es importante preguntar: costo de flete, precio por desalmacenaje, costo de los trámites aduanales y (muy importante) impuestos.
  2. Las condiciones de pago: Si decimos que vamos a realizar compras en páginas como alibaba.com o madeinchina.com, debemos hacer una búsqueda de -al menos tres proveedores- con quienes tendremos que hablar directamente, debemos negociar los términos comerciales y las condiciones de pago. Recomendamos hacer transacciones bancarias a cuentas que coincidan siempre con el nombre de la empresa proveedora.
  3. El flete por mar: Vía marítima. Para aquellos que no están muy familiarizados con los términos de comercio internacional, los INCOTERMS son términos que reflejan las normas de aceptación voluntaria por las partes en un contrato de compraventa internacional de mercaderías acerca de las condiciones de entrega de las mercancías. El incoterm que recomendamos para estos meses de incertidumbre es el FOB. Con una cotización FOB, el proveedor debe entregar en el puerto de embarque designado. Eso si, el comprador se hace cargo de todo el proceso desde que se deja la mercadería en el puerto designado hasta que llega a destino. Eso quiere decir que usted como comprador, deberá buscar una empresa que haga el servicio de flete desde China hasta su país.
  4. Envío aereo: Si es vía aerea, les recomendamos dos opciones: una es usar alguna empresa internacional que no sea muy cara o hablar con su empresa de logística de confianza que también haga servicios aereos.
  5. La llegada del producto: Procure tener con antelación todos los documentos listos y ponga atención a cuales pasos debe seguir para hacer la nacionalización y el proceso de aduanas. Esté siempre en contacto con su empresa de logística y no tema en preguntar aunque le parezca lógica la respuesta.

Qué debería evitar?

  1. Compras de productos que requieren permisos especiales, por ejemplo, químicos, neumáticos, alimentos o bebidas.
  2. Si su empresa es proveedora del Estado, esté atento a las noticias de su país. Porque las reglas cambian. Asimismo, procure que el proveedor chino esté al día con la normativa china. Nosotros tuvimos un caso donde el empresario compró el producto pero JUSTO cuando iba a salir de China, la normativa cambió, el producto carecía del requerimiento que el gobierno de China le pedía al proveedor y eso hizo que se alargara la entrega MESES, llevándolo a un perjuicio monetario, una pérdida de confianza con el proveedor y un atraso con sus mismos clientes quienes estaban esperando el producto.
  3. Si tiene prisa, no compre nada complicado. Comprar rápido por oportunidad está bien, especialmente antes de que se atiborre el mercado (lo que pasó con las mascarillas y las caretas, ahora todo el mundo vende pero al inicio unos pocos aprovecharon para vender caro). Ahí su olfato para los negocios será de gran ayuda.
  4. No compre nada que sea temporal, las modas pasan rápidamente. Un caso claro fueron los  fidget spinners, en el año 2017 estos juguetes fueron muy cotizados, pero ahora en el 2020… ¿alguien se acuerda de ellos? Quienes aprovecharon el 2017 al inicio de la moda, posiblemente hicieron mucho dinero, pero ahora, posiblemente están dedicándose a otro producto. Este tipo de compras es riesgosa y recomendamos que lo haga ya cuando tiene muy aceitado todo su engranaje de importación. Antes no.

Finalmente, si se decide a emprender, bienvenido! El emprendedurismo mueve las economías de nuestros países. Es un acto de rebeldía contra estas circunstancias adversas que estamos enfrentando, pero también es un acto de mucho valor y amor por una idea o un proyecto. Si necesita ayuda para escalar su negocio, o tiene alguna duda, escribanos un mensaje. Estaremos siempre para servirles.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *