El megaproyecto ferroviario chino que busca cruzar todo Brasil

Fuente: La tercera

Escrito por: Fernando Fuentes

En la primera visita de un Presidente del “eje bolivariano” a Brasil desde que a mediados del año pasado Michel Temer reemplazó a la destituida Dilma Rousseff, el mandatario boliviano Evo Morales valoró el martes pasado la decisión del gobernante brasileño de sumarse a un viejo proyecto para la construcción del llamado Corredor Ferroviario Bioceánico Central, que tiene en Bolivia a su principal propulsor. “Con el apoyo de Brasil, ahora tengo mucha más confianza en que esto se hace”, declaró Morales a EFE tras el almuerzo con Temer en Brasilia.

Pero el optimismo del Presidente boliviano podría ser pasajero. La razón: China planea construir una línea de tren que atraviese Brasil y, eventualmente, continúe hasta un puerto de Perú en el Océano Pacífico, en un recorrido que no pasaría por Bolivia.

Así al menos lo informó recientemente el diario Folha de Sao Paulo. El plan de la China Railway Construction Corporation (CRCC), una de las mayores empresas ferroviarias del mundo, es liderar un consorcio para construir el Ferrocarril de Integración Oeste-Este (FIOL), que conectaría el actual Ferrocarril Norte-Sur (a la altura de la localidad de Figueirópolis, en el estado del Tocantins) con el puerto de Ilhéus, en el estado de Bahía (ver infografía).

READ MORE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *