¿Qué hay que esperar de Brasil para el futuro cercano? ¿Cuáles son los desafíos para mejorar la relación con China? ¿Cómo se incorpora la tecnología a la inserción de la Argentina en el mundo? Las tres preguntas, disímiles y a la vez relacionadas, centraron el debate en la jornada de Negocios con el Mundo.
La respuesta a la primera pregunta estuvo a cargo de Dante Sica, director de la consultora Abeceb. El ejecutivo adelantó algunas claves: “La economía brasileña se ha divorciado de los conflictos políticos y judiciales”, diagnosticó. Y añadió que este año Brasil espera un avance de la economía del 0,5% y que las perspectivas son mejores para 2018. “Hoy diría que si Michel Temer pudiera mantenerse en el poder hasta 2018 o si cayera mañana, eso no afectaría a la tendencia de recuperación”, afirmó.
Agregó que existe una “gran convergencia” entre Brasil y la Argentina en materia de “política fiscal y monetaria” y también en “negociaciones internacionales”. Dijo que ambos países están “entrando en una etapa de apertura” y que eso, ante la mirada de los inversores internacionales, “baja el riesgo a nivel regional”.