La creciente adicción de Chile a la economía de China

Las exportaciones a China, excluyendo el cobre, aumentaron un 148 por ciento a 4,300 millones de dólares en 2016 a partir de 2008, impulsadas por los envíos de frutas, vino, salmón y productos forestales. Las exportaciones no de cobre al resto del mundo cayeron un 9,1 por ciento a 28.200 millones de dólares en el mismo período. El aumento de los envíos a China ayudó a la economía a mantener el crecimiento, incluso cuando una caída de los precios socavó las exportaciones cupríferas.

Justo cuando la dependencia de Chile en la minería del cobre comienza a menguar, la economía está desarrollando una nueva adicción. Esta vez en un país y su nombre es China.

Las exportaciones a China, excluyendo el cobre, aumentaron un 148 por ciento a 4,300 millones de dólares en 2016 a partir de 2008, impulsadas por los envíos de frutas, vino, salmón y productos forestales. Las exportaciones no de cobre al resto del mundo cayeron un 9,1 por ciento a 28.200 millones de dólares en el mismo período. El aumento de los envíos a China ayudó a la economía a mantener el crecimiento, incluso cuando una caída de los precios socavó las exportaciones de cobre.

READ MORE