Changyu y su arribo a Chile: “Haremos todo el esfuerzo por mejorar la posición de Indómita

La Tercera

Carolina Pizarro

La mayor y más antigua empresa vitivinícola china buscó durante tres años una viña chilena. Con la compra de Indómita Wine quiere diversificar la oferta de vinos en China, país que consume anualmente 1 a 1,2 litros de vino per cápita. “El vino chileno es de muy fácil aceptación en los consumidores chinos”, dice Zhou Hongjiang, CEO de Yantai Changyu Pioneer Wine. Pero la compañía -con un valor bursátil de US$ 6.000 millones, casi seis veces el valor de Concha y Toro- va por más y ahora centra su foco en Australia, mercado que podría convertir a la asiática en la mayor productora de vino del mundo.

Llegar a Chile era uno de los objetivos principales que se impuso la china Yantai Changyu Pioneer Wine y este año lo logró. Luego de tres incesantes años de búsqueda y la ayuda de un “celestino”, el banco financiero español GFS, la vitivinícola más grande de China -y la más antigua, con 125 años de historia- firmó el pasado martes la adquisición de la chilena Bethwines, filial del grupo Bethia, controlado por Liliana Solari e hijos, y adquirió así el 85% de las viñas Indómita, Santa Alicia, Porta y Agustinos.

“No ha sido fácil la tarea de encontrar una compañía. Hemos buscado durante mucho tiempo y nos hemos contactado con muchas viñas”, resume Zhou Hongjiang, CEO de Yantai Changyu Pioneer Wine.

READ MORE