El garrón a China y el bife a Europa: conocé los cortes que Argentina le vende al mundo

PERIODICO UNO SANTA FE

Caracú. Así es como lo conocemos en Santa Fe a uno de los cortes más deseados por los chinos. En total, los principales destinos son ocho. Todos “se llevan” productos distintos, asegura un informe del IPCVA. Eso sí, el asado se queda en casa. ¿Que partes se envían a cada destino?

El Instituto Nacional de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) realizó un informe sobre los cortes que prefieren los principales importadores de la carne nacional.

Tomando las ventas del último año: China, UE (ingresando por los puertos de los Países Bajos y Alemania), Chile, Israel, Rusia, Brasil y Marruecos, se convirtieron en los ocho principales destinos.
El informe aclara que “todos llevan” cortes y productos distintos, de categorías vacunas disímiles y para usos diferenciados. “Es la ventaja de vender cortes y no animales enteros”, aseguran los exportadores.
Ulises Forte, presidente de la IPVC, señala que las ventas del último año dan por tierra con el supuesto de que la exportación compite con el mercado interno. “Europa se lleva los cortes de alta calidad, Israel y Chile el cuarto delantero, China el garrón y el brazuelo, Rusia el trimming y Brasil la picaña”, aseguró. En este escenario, el referente de la entidad aclaro: “Es decir que los cortes del parrillero, que son los que más nos gustan a los argentinos, prácticamente no se exportan”.