Por Joaquín Gallego
Una nueva forma de resolver conflictos judiciales, especialmente aquellos de índole comercial, que se ha instalado con fuerza en los últimos 15 años en China es la del arbitraje. Más aun, la posibilidad ejecutar los laudos arbitrales obtenidos en otros países en China ha generado optimismo y confianza en los hombres de negocios que buscan invertir su dinero en China, y que antiguamente no lo hacían por miedo a la inseguridad jurídica de dicho país.
¿Qué es el arbitraje?
El arbitraje es aquel procedimiento que busca poner fin a un conflicto legal entre dos o más partes diferente del litigio, la mediación y la negociación. En el arbitraje observamos la participación de un tercero imparcial (conocido como árbitro) que analizará el conflicto entre las partes y finalmente emitirá una decisión que se conoce con el nombre de laudo arbitral. Este laudo arbitral, generalmente, es vinculante para las partes.
¿Cómo funciona el arbitraje en China?
En China el arbitraje se encuentra regulado por la Ley de Arbitraje de 1994. De acuerdo a su artículo primero el objetivo de la ley es el de salvaguardar los intereses de la economía socialista de mercado, proteger los derechos de las partes y resolver las disputas comerciales de forma eficiente. Ahora bien, para poder acceder al arbitraje es necesario que las partes hayan pactado voluntariamente que en caso de que surja un conflicto entre las mismas, éste será resuelto por un tribunal arbitral. Por lo tanto, deberán incluir por escrito en su contrato un “acuerdo de arbitraje” en el cual se dejará asentado el tipo de reglas que se aplicarán, el tribunal que intervendrá, y otros pormenores. Un ejemplo típico de cláusula o acuerdo de arbitraje es el siguiente:
“Todo conflicto relacionado con el presente contrato será sometido a la Cámara Internacional de Comercio (el tribunal no necesariamente debe ser éste, las partes podrán elegir libremente el que consideren más apropiado), la cual resolverá bajo las reglas internas de la Cámara Internacional de Comercio con la participación de uno o mas árbitros. El laudo arbitral será final y vinculante para las partes.”
Al incluir esta cláusula de arbitraje en nuestro contrato, nos aseguramos de que todo posible conflicto caiga en la esfera del tribunal arbitral de nuestra propia elección y no sea sometido a litigio. Tal y como dijimos las partes podrán libremente elegir el tribunal arbitral que consideren más afín a sus intereses e incluso podrán indicar las reglas que se aplicaran al arbitraje para resolver el conflicto legal sin la necesidad de dirigirse a una corte de justicia. El arbitraje se realiza de forma oral y los plazos dependerán de las reglas que se apliquen (y que son elegidas por las partes). Generalmente el proceso de arbitraje suele durar 6 meses.
¿Cuántas clases de arbitraje podemos encontrar en el sistema jurídico chino?
En China podemos encontrar tres clases diferentes de arbitrajes: el domestico, el que posee elementos internacionales y el internacional. En el caso de los dos primeros, el artículo 64 de la Ley de Arbitraje establece que cuando alguna de las partes no cumpla con el laudo arbitral, la otra podrá dirigirse a la corte correspondiente para exigir el cumplimiento y ejecución del mismo. La corte competente para hacer esto, de acuerdo a los artículos 259 y 269 de la Ley de Procedimiento Civil de China, será la Corte Intermedia (o media) del Pueblo de la República Popular de China. Un análisis aparte merece el arbitraje internacional.
¿Cómo funciona el Arbitraje Internacional en China?
Ya hablamos del arbitraje a nivel nacional en China, ahora nos queda analizar el arbitraje internacional.
Digamos que tengo una empresa extranjera que tuvo un conflicto con una empresa china y lo resolvimos por medio del arbitraje en Francia. ¿Cómo hago para asegurar el cumplimiento de dicho laudo arbitral en China? Hasta hace unos años esto era muy difícil de lograr y dependía de si China tenía, o no, algún tipo de tratado o acuerdo internacional con el gobierno francés. Hoy en día, y gracias a la incorporación de China a la Convención de Nueva York sobre el reconocimiento y ejecución de laudos arbitrales en el exterior, es posible garantizar el cumplimiento de los laudos arbitrales internacionales. China ingreso a esta convención en 1987.
El articulo I de la misma establece: “La presente Convención se aplicará al reconocimiento y la ejecución de las sentencias arbitrales dictadas en el territorio de un Estado distinto de aquel en que se pide el reconocimiento y la ejecución de dichas sentencias, y que tengan su origen en diferencias entre personas naturales o jurídicas. Se aplicará también a las sentencias arbitrales que no sean consideradas como sentencias nacionales en el Estado en el que se pide su reconocimiento y ejecución.”. Esto significa que el gobierno chino reconocerá los laudos arbitrales de tribunales extranjeros y llevará a cabo la ejecución de los mismos.
Es importante mencionar que China hizo dos reservas al firmar la Convención: primero, que sólo aplicará la Convención a relaciones legales de naturaleza comercial, y segundo, que sólo garantizará el cumplimiento de laudos arbitrales obtenidos en el extranjero cuando sean de países que forman parte de la convención (esto se lo conoce como “clausula de reciprocidad”). Un dato no menor es que todos los países de Latinoamérica forman parte de la Convención de Nueva York, por lo que, también laudos arbitrales obtenidos en otros países se pueden ejecutar en Latinoamérica.
La conclusión que podemos sacar de todo esto es que si bien el sistema legal chino ha hecho grandes progresos en los últimos años, es cierto que aun hoy muchos inversores miran con desconfianza a los tribunales de justicia de ese país. Para ellos, la figura del arbitraje internacional les trae seguridad y confianza, ya que podrán elegir ellos mismos el tribunal que resolverá el conflicto, las reglas que se aplicarán, el país en el cual se realizará el procedimiento y, finalmente, se aseguran que el gobierno Chino respetará y garantizará la ejecución del laudo arbitral en China en base a la Convención de Nueva York.
___________________________________________________________________________
Para más información, puede escribirnos a [email protected] y con mucho gusto le evacuamos sus consultas.