México; el potencial de su “Oro verde”, China no escapa de la apetecida persea gratísima.
En la primera entrega mensual de nuestra sección “Preguntas y respuestas” tuvimos la oportunidad de saber lo que está pasando con México y uno de sus productos más importantes para China, el aguacate, para ello conversamos con Roberto Cárdenas, abogado mexicano quien tiene amplia experiencia en este tema.
El Dr. Cárdenas es abogado en Coahuila México, socio fundador del despacho jurídico comercial Cárdenas&Martinez, el cual es el único despacho en el Norte de México en tener alianza con despachos en China. El abogado Cárdenas, también se destaca por ser el Presidente para la Cámara de Comercio de México en China, delegación Coahuila, además de dedicarse a la educación de empresarios que quieren iniciar su rumbo a China.
Lafa Law Legal Services, tuvo la oportunidad de instruirse con su opinión, sobre el reciente escenario de México con Estados Unidos, y más específicamente, sobre su experiencia con el tema de los aguacates Hass mexicanos. Para nosotros, fue grato poder compartir con todos ustedes, estas cuatro preguntas, desde el punto de vista de alguien que día a día trabaja con temas que a muchos les despierta interés.
I. Para comenzar con esta breve entrevista, quisiéramos preguntarle sobre un tema macro: La relación comercial de Estados Unidos México, el presidente Trump y el Presidente Peña Nieto. En este reciente panorama mundial, donde Estados Unidos planea cambiar la estrategia comercial con México, ¿Cree que México deba repensar en la posibilidad de hacer alianzas comerciales más fuertes con China para evitar una derrota frente a las amenazas del Presidente Trump?
Roberto: Me parece que la posibilidad de explorar el mercado asiático con mayor ímpetu, en particular con China, era considerada seriamente aun antes de la irrupción del Sr. Trump en la escena política estadounidense, pues se sabía de la dependencia comercial que tiene nuestro país con el vecino del norte. Sin embargo, las políticas y discursos comerciales del Sr. Trump han puesto claramente sobre la mesa las consecuencias negativas de dicha dependencia, por lo que nuestro país tiene la obligación no solamente de repensar la posibilidad de hacer alianzas comerciales más fuertes sino de llevarlas a cabo, sobe todo y principalmente con un socio potencial tan fuerte como lo es China.
II. Los productos mexicanos se han consolidado bien en China, debido a la reputación de calidad, especialmente cuando se trata de alimentos. Como ejemplos de éxito tenemos a La Costeña, Bimbo y uno de los productos estrella: el aguacate. ¿Cree que los productos alimenticios mexicanos en China deberían diversificarse aún más para dar paso a una nueva etapa comercial entre ambos países?
R. Creo que definitivamente existe un nicho de oportunidad para los productos alimenticios mexicanos en el mercado Chino. México tiene una gran tradición en productos alimenticios tanto procesados como frescos, sin embargo, a veces ello puede ser un hándicap al momento de hacer negocios, pues estamos tan acostumbrados a las formas y sabores mexicanos que a veces se deja de lado el gusto del consumidor, por lo que para poder tener éxito en este rubro es importante que los empresarios mexicanos cuenten con el apoyo y el consejo de las cámaras y empresas dedicadas a la consultoría que tienen la experiencia para orientar a los productores y empresarios mexicanos en la adaptación del sabor mexicano al gusto oriental.
III. Su experiencia profesional ha sido muy variada, pero específicamente quisiéramos preguntarle acerca del aguacate. ¿Cuáles considera usted que han sido las debilidades del empresario chino a la hora de entender el producto? Y por supuesto, desde el otro lado ¿Cuál cree que son los errores más comunes de los empresarios mexicanos al momento de concretar un negocio de aguacates con empresas chinas?
R. El tema del aguacate es un tema complejo. Por un lado, tenemos pocos huertos certificados por la autoridad china para ingresar producto al país asiático, y por el otro lado, tenemos una gran demanda de nuestros vecinos del norte, por lo cual el mercado asiático no ha sido considerado como prioritario por el productor mexicano.
Por lo anterior, me parece que el primer error del empresario mexicano es el desinterés en el mercado chino, pues no busca activamente concretar los negocios que se les presentan. Por otro lado, es comprensible en tanto que el mercado chino, en particular con productos alimenticios, es sumamente exigente en cuanto a la frescura del producto, por lo cual los empresarios chinos requieren una frescura del producto que es difícil que perdure durante la larga travesía desde nuestro país hasta China. Esto me parece la debilidad más importante del empresario chino pues la falta de difusión de la información relativa a cómo se consume el producto dificulta enormemente su comercialización y el que se concrete más negocios.
No obstante lo anterior, tengo la plena certeza que con el tiempo el aguacate se posicionará como uno de los productos mexicanos más solicitados en el gigante asiático.
IV. Para finalizar, nos gustaría saber ¿Cuáles son sus recomendaciones para los empresarios mexicanos que están interesados en iniciar negocios en China pero todavía dudan?
R. En primer lugar, es necesario que el empresario mexicano deje de lado la desconfianza en las empresas y el mercado chino, pues existen una gran variedad de empresas formales y profesionales dispuestas a hacer negocios de alto nivel. Asimismo, existen organizaciones empresariales y negocios dedicados a apoyar en la concreción de negocios en el país asiático, que resultan herramientas muy útiles para lograr abordar el mercado chino de manera exitosa, lo que nos ayuda a no tener que comenzar nuestros negocios desde cero, por lo cual los invito a que se acerquen y se asesoren con ellas.