ESTEFANIA MORALES: Para mi el éxito es entender que vinimos a este mundo a ser administradores de recursos que se nos han confiado y que tenemos no solo que mantenerlos sino hacerlos crecer, y dar cuentas de ello.

Esta mes de entrevista, se lo dedicamos al talento joven.

Estefanía Morales, una joven costarricense que, desde muy temprana edad se vio involucrada en el mundo de los negocios, hoy es un ejemplo digno de conocer.  Empresaria, filántropa, dedicada también al voluntariado, para ayudar a personas en riesgo social, especialista en comercio de Asia Pacífico graduada de la Universidad Tecnológica del Norte de China en alianza con la Escuela de Negocios Europea, sede Beijing.

LAFA LAW tuvo la oportunidad de hacerle varias preguntas, con el fin, no solo de compartir su historia, sino de inspirar a jóvenes que tengan ganas de emprender su iniciativa; a continuación, la entrevista:

  1. ¿Cómo inició la iniciativa de su empresa? Cuéntenos un poco sobre su camino profesional.

En el 2012 a los 21 años, participé en un programa de maestría en China, el programa se llamaba “Global Emerging Markets MBA“ (Mercados Globales Emergentes) impartido por una Escuela de Negocios Europea con sede en Beijing, por medio este programa tuve la oportunidad de vivir en ese país, conocer el día a día de los negocios, vivir en una cultura diferente a la nuestra, ser parte de proyectos tanto en empresas chinas como extranjeras, lo que me ayudó a identificar las diferentes formas de trabajar, adaptarse a entornos laborales distintos, de llevar a cabo planes distintos y comprender la vision oriental de los negocios. Así como, el compartir con los primeros emprendedores expatriados que llegaron a éste país en busca de opertunidades, quienes con el tiempo lograron sus objetivos pasando por caminos de gran incertidumbre así como, riesgos muy altos, gastando todo su capital en ideas que sonaban “locas“ en occidente pero que apostaron a una idea dentro de una economía en un mercado emergente y con mucho sacrificio lograron lo que ahora son.

 

La apertura que tiene un país como China para establecer relaciones comerciales con extranjeros, además de incentivos que se otrogan a empresas locales para establecer vínculos de inversion con empresas extranjeras, me permitió identificar oportunidades específicas en este mercado.

Despues de conocer la historia de muchos, me di a la tarea de buscar proyectos para llevarlos a mi país, Costa Rica, allí nació una iniciativa de poder conectar empresas costarricences con aliados en China, y en cojunto con compañeros profesionales en ambos países creamos una red para brindar este tipo de servicios que aún existe. Gracias a Dios pude codearme con grandes personas y profesionales con quienes realicé proyectos para incentivar las relaciones comerciales, en colaboracion con organizaciones estatales que promueven el comercio.

En el 2014, todavía radicada en Beijing busqué productos no tradicionales para comercializar en mi región, gracias a una actividad de consultoría donde tuve la oportunidad de visitar fabricas que se dedicaban a la producción de equipo pesado y sus partes, y después de participar en varias Ferias de Construcción, Equipo y Maquinaría, me fui direccionando a un tipo de gremio diferente, que desde un inicio me llamaba mucho la atención, maquinaría pesada y sus partes.

Al regresar a Costa Rica en ese mismo año, le di un giro completamento a mi profesión, al inmersionar en el campo de la maquinaría pesada, pude ver una necesidad en el campo, con la ayuda de Dios y personas con alta experiencia técnica desarrollamos un proyecto para Costa Rica, ya que como país subdesarrollado la construcción ha estado en aumento, y viendo el trabajo de las constructoras me identifqué con este tipo de actividad.

Con un presupuesto muy limitado, jugándome mis pocos ahorros y confiando en que tenia sentido lo que estaba desarrollando, me di a la tarea de regresar a China para visitar más fábricas en busca de proveedores confiables, comparar calidades, realizar estudios de precios, reunirme con fabricantes para entender procesos de producción, teniendo intervenciones cara a cara con los empresarios chinos para desarrollar mejores formas de trabajo, que en China, es algo sumamente importante. En gran parte estas reuniones las pude tener por medio de actividades como tipo “business matching“ promovidas por el gobierno Chino e instituciones bancarias mundiales.

En el 2015 inicié con una sola fábrica en China las primeras importaciones de partes para equipo pesado a Costa Rica y poco a poco me fui ganando la confianza de mis clientes. Actualmente, estamos comercializando también en Panamá y la idea es expandirnos por la región centroaméricana con productos chinos desarrollados por empresas europeas líderes en el campo.

  1. ¿Qué retos u obstáculos ha tenido que superar para tener éxito en su área, y cuáles continúan siendo retos que debe afrontar?

Para un extranjero que no mastique el idioma, que no conozca la cultura china, el mudarse a este país es ya deporsí un desafío,  dominar las primeras frustraciones máxime en un campo que desconocemos con estilos de vida distintos, tomando en cuenta que vamos a buscar oportunidades pero contamos con un presupuesto limitado, que cada paso que damos debe ser muy bien pensado porque vamos restringiendo el presupuesto inicial, ingeniándose maneras de salir adelante e ir dando forma a las ideas que nos van surgiendo día con día, o bien, tratando de entender un mercado que no conocemos, todo con un próposito u objetivo de formar un proyecto de largo plazo, esta tarea no es sencilla.

Por otro lado, uno también podría perder el norte pues tenemos acceso a gran cantidad de informacion de proveedores de distintas categorías, que nos pueden hacer perder tiempo y dinero, y si no tenemos bien definido el norte podemos aventurarnos demasiado al ilusionarnos con muchas supuestas oportunidades que no son lo que parecen.

Una de las situaciones más complicadas en China, es estar solo, el hacer frente a los problemas ya llevando las de perder por falta de informacion y desconocimiento del idioma, no solo el lenguaje escrito sino el corporal, la comunicación por contexto, es un lenguaje muy subjetivo por asi decirlo. Es un reto el comprender el idioma mandarin en su totalidad, desde lo escrito hasta sus frases y filosofías que acarrean mas de 4000 años de historia, y que un extranjero ni en 10 años puede llegar a comprender a profundidad.

Además que nos sumergimos en una sociedad muy jerarquica, burócrata, de alto contexto, donde tenemos que avanzar en una escala piramidal alcanzando objetivos, es un estilo de vida muy cuadrado, lo que es normal para nosotros en occidente no lo es en oriente, por esto hay que informarse bien, contar con buena asesoría y no creer en lo que vemos, ir más allá buscando lo que no se puede mirar directamente, dejando de lado el miedo y caminando tambíen con pasos firmes ante un objetivo, siempre con mucha paciencia porque es dificil ver resultados a corto plazo.

Otra de las situaciones en los negocios internacionales que aun es una barrera, es el ser mujer y emprendedora, como que no es bien visto no contar con un hombre que apadrine las decisiones, o que sea la figura de autoridad para establecer relaciones comerciales, máxime en un gremio tan pesado. Sin embargo, en China no es tan marcado el tema de la mujer como en otros países asiaticos, y esto se debe a la Revolucion Cultural, las reformas de Mao, entre otros aspectos, es recomendable leer de la trayectoria de China tambien para entender comportamientos en los negocios.

  1. ¿Qué le apasiona de su trabajo?

Me apasiona contar con la confianza de mis clientes e ir teniendo relaciones duraderas con proveedores en el extranjero, el comprar es un arte, negociar con los fabricantes, calcular costes, negociar términos,  hasta el poder ofrecer soluciones eficientes a mis clientes. Es decir,  me gusta conocer nuevos mercados, el trabajar siendo mujer, e inmiscuirme en un mundo de “hombres“ contando con apoyo de fabricantes que con el tiempo me han conocido y me han respetado ganandome de ellos la confianza.

Me apasiona estar a lado de empresarios que han dedicado toda su vida a cuidar su empresa y la han hecho crecer con mucho esfuerzo y dedicación, y ser yo participe de ese crecimiento.

Me da satisfacción visitar a mis clientes directamente en los proyectos, que me cuenten de su trabajo, ver la maquinaría, equipo y tipo de construcciones que estan desarrollando. Creo que en ese aspecto, soy muy “china“ me gusta el cara a cara con los clientes y tener una relación basada en la confianza mutua.

Me gusta identificar oportunidades, y buscar soluciones en diferentes medios, creo que todo es posible si se trabaja con buena información y con la gente correcta, considero que China es un país donde podemos desarrollar proyectos no solo de manufactura sino que con el recurso humano tan impresionante y el rol que tiene en el Sistema Internacional, podemos establecer relaciones de colaboracion e incentivar nuevos negocios que vayan a impulsar la economía de nuestros países.

  1. ¿Qué significa para usted el éxito?

El éxito significa luchar cada día por un objetivo con esfuerzo y dedicación. Para mi el éxito es entender que vinimos a este mundo a ser administradores de recursos que se nos han confiado y que tenemos no solo que mantenerlos sino hacerlos crecer, y dar cuentas de ello.

Es decir, en mi opinión, el Éxito no viene solo, viene acompañado de lágrimas, de riesgos, de angustias, fatigas, de sudor, pero con un Dios que nos proveé de dones, gracias y virtudes, que si somos lo suficienteme humildes, entendemos que el éxito se gana en la medida que entendemos nuestras capacidades dadas y las llevamos a un nivel superior dando frutos de lo que Dios nos ha confiado.

 

 

 

      5. ¿Cuál sería el eslogan que todo empresario o empresaria, debería tener?

“La suerte no existe, existe quienes trabajan incansablemente día y noche con un próposito coherente a la Voluntad“

  1. ¿Por qué es importante el empoderamiento de los jóvenes latinoamericanos, para lograr el desarrollo de una sociedad o país?

Nuestra cultura Latinoaméricana, se identifica por una lucha constante por salir adelante, por buscar oportunidades de crecimiento, somos creativos e innovadores, pero al mismo tiempo es una sociedad jóven, que no ha vivido en tiempos de imperios o dinastias autoritarias y radicales, no tenemos una cultura milenaria tampoco, por lo cual somos más abiertos a los cambios y nos adaptamos más facilmente a estilos de vida existentes en culturas más fuertes.

Por lo que debemos de aprovechar esa facilidad de adaptación, y buscar desarrollar proyectos interculturales para la expansión socio-económica. Buscar proyectos que no beneficien a uno, sino que se pueda beneficiar un país, es importante, las colaboraciones, cooperaciones, establecer vínculos con otros países para incentivar proyectos de bien social, proyectos de mejoría para nuestra región.

Un aspecto de la cultura Latinoamericana que quizas deba mencionar, es el hecho que no aceptamos el fracaso, somos una sociedad que no quiere fallar nunca. Un joven emprendedor invierte tiempo, esfuero y dinero en un proyecto, pero por factores externos no logró el objetivo y falló, queda tachado inmediatamente por la sociedad.

Considero que las nuevas generaciones debemos permutar ese tipo de pensamiento, y entender que cuando un proyecto falla es una prueba- error para mejorar el próximo. En otras sociedades más abiertas al cambio, un fracaso se aprecia completamente diferente, como un paso más al éxito. Y nosotros como jovenes debemos ser agentes de cambio social para Latinoamérica.

Es por ello, que considero de condicion sine qua non, que tratemos de cambiar ese pensamiento retrógrado que nos inculcaron cuando eramos pequeños de que todo debe salir bien, en lugar de ello, busquemos tener una mente abierta para emprender nuevos proyectos pero teniendo en cuenta que de 10 tal ves 8 fallemos pero que no por eso debemos sentirnos fracasados, al contrario, mas que exitosos pues hemos creído en nuestras capacidades y hemos dado el 100% en cada paso.

 

  1. Más específicamente sobre su rubro, Háblenos un poco de su rubro y la experiencia con proveedores chinos. ¿qué consejos le daría a aquellos empresarios que están interesados en comprar máquinas?

Buscar proveedores confiables en China no es una tarea fácil, encontrar cantidad de proveedores es muy sencillo pero que

sean confiables es el punto clave de la relacion comercial. Estamos acostumbrados a buscarlos en las páginas web más populares, y muchos de ellos se hacen pasar por fabricantes directos que no es precisamente la realidad. Por lo que, nos podemos confundir fácilmente,  caer en no sólo en una estafa sino tambien en una relación falsa de cooperación por un par de años en caso de no tener acceso a visitarlos personalmente.

Cuando ya tenemos un suplidor confiable, lo que más puedo recomendar es establecer una relacion de confianza mutua por medio de visitas, largas conversaciones, de hecho, más allá de buscar mejorar precios, o mejorar procesos productivos, que si es importante, pero más allá de eso es buscar como llevarse bien, generar empatía con ellos, con sus amigos, y familia. Si uno quiere una relacion comercial a largo plazo, lo principal es desarrollar una amistad que se fortalezca con el tiempo guiando esa relación un largo plazo, también.

Creo que las ferias comerciales, misiones y participación en las actividades que desarrollan entes gubernamentales en comercio exterior son importantes para ir haciendo un escrutinio de proveedores, informarse antes de ir , leer y conversar con personas que ya han tenido experiencia, y siempre buscar las buenas prácticas de negocio.

 

  1. Si tuviera la oportunidad de enviar un mensaje a todos las personas que temen emprender un negocio, ya sea porque son jóvenes o porque tienen miedo de fallar, qué les diría?

Creo que debemos de dominar ese miedo que nos impide dar el salto del trampolín al agua, no se trata de tirarse con los ojos cerrados y con m

 

iedo de herirse, sino con la mirada fija al punto donde queremos sumergirnos completamente, calcular a donde queremos llegar, y qué posición queremos alcanzar.

Podemos disminuir los riesgos si contamos con buena información, si analizamos los datos y contamos con un buen plan de acción tomando en cuenta diferentes escenarios.  Pero, no se trata de no fallar nunca, sino de aprender por medio de los errores, si planeamos  y no sale, eso es experiencia, la experiencia se gana despues de haber pasado por muchos errores unidos a frustraciones momentaneas al no ver avances significativos a nuestro plan, sin embargo como decía una doctora de la Iglesia católica, “la paciencia todo lo alcanza“, después de una caída podemos volver a levantarnos con mas fuerza conociendo bien nuestras debilidades,  amenazas y los desafios que enfrentamos para tomar el siguiente paso.

A veces por ser jóvenes se nos cuestiona nuestra capacidad para afrontar las adversidades y se nos cohibe por la edad, y asumimos un papel de esperar más años para tomar una decisión o somos influenciados para seguir la corriente de un empleo estable y nada más. Tal ves, hasta dentro de nuestro propio círculo familiar se nos inhibe para ser emprendedores, se nos enseña a “no hacer ruido“, donde es mejor mantener un empleo con estabilidad que aventurarse con una idea “loca“ y perder todo por un sueño, pero si vemos los empresarios más exitosos del mundo iniciaron rompiendo parámetros, dando casi su vida por una idea, hasta alcanzar despues de muchos fracasos, logros que nadie dentro de su círculo pudo cuantificar.

Considero, que es el momento para aprovechar los recursos que como jóvenes tenemos, las aptitudes de cada quien y ponerlas en práctica, si caemos nos levantamos, pues hay mas tiempo para solucionar que si iniciamos el plan de acción ya cuando se supone hemos recabado la experiencia necesaria para llegar al éxito; lo que mas cuesta es al final lo que más se valora. Todos tenemos la capacidad para ser emprendedores en nuestra propia realidad, es solo cuestion de dar un poco más cada día e ir aprovenchando las oportunidades que percibimos, eliminemos la palabra miedo de nuestro diccionario y mantengamos una vision abierta a conocernos y dar lo mejor de nosotros en cada proyecto que emprendemos.